viernes, 14 de junio de 2013

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION


3.1    Tipo y diseño de la investigación

El hecho de realizar la investigación en el mismo medio en el cual se desarrolla el fenómeno a investigar, y contar con los recursos y herramientas necesarias para la elaboración del manual y solución de problemas, es lógico hablar de una investigación de campo, cuyas características confirman que el proceso de investigación es variable y factible.

Adicionalmente se ha considerado de gran importancia apoyarse en una investigación explorativa y descriptiva de todos los procesos contables que se llevan a cabo, mediante el análisis de cada proceso que se sigue en la actualidad al registrar los impuestos,  esta investigación abarcará todo el conocimiento de los procedimientos que cada persona involucrada desarrolla,  así como los documentos que intervienen en las transacciones contables.

Al cubrir esta área de trabajo,  se obtendrá un diagnostico de la situación actual de los problemas,  inconvenientes y errores que se manifiestan y que no han sido detectados y solucionados a tiempo.

Con esta información se efectuará la elaboración del manual de procedimientos contables y tributarios,  pues se conocerá los pasos a seguir en el proceso de cada uno de los registros contables y la asignación de forma correcta de las cuentas y de cada uno de los impuestos,  así como los problemas a solucionar, de manera que facilite el desarrollo de políticas y normas que aseguren la obtención de la información confiable.

Adicionalmente se aplicará una investigación observacional, ya que gran parte de la información se obtendrá al observar los procedimientos actuales,  los cuales permitirán hacer un detalle ordenado y minucioso,  sin necesidad de manipular la variable u otros factores.

Para finalizar es indispensable realizar una investigación Bibliográfica,  cuya información se obtendrá mediante textos,  reglamentos e Internet.  Esta servirá  de soporte en la elaboración del manual y estará basada en principios contables, leyes tributarias,  normas ecuatorianas de contabilidad (NEC).

3.2    Métodos de la investigación

En la búsqueda del conocimiento necesario para la elaboración del manual, se ha creído conveniente trabajar con los siguientes métodos de Investigación: Método Inductivo,  de Síntesis y de Análisis y el método comparativo.

La información con el método inductivo, se obtendrá de manera particular,  por persona involucrada en el proceso contable, es necesario recalcar que al aplicar los métodos de investigación se espera analizar errores e inconvenientes que en la actualidad están produciéndose,  para determinar con síntesis, las causas, efectos y establecer acciones correctivas.

El método comparativo nos ayudara a ver los beneficios que se obtuvo al utilizar el manual.

3.3    Población y muestra
Para determinar la población, se ha considerado a todo el personal involucrado en el proceso contable, que actualmente realizan los registros contables y manejan los impuestos de la empresa PC ASOCIADOS S.A.,  este personal se encuentra laborando en el departamento de Contabilidad y Cobranzas.

En el departamento de Contabilidad contamos con seis personas: un contador,  un asistente tributario, un asistente senior, un asistente junior y dos auxiliares contables,  mientras que en el departamento de Cobranzas se cuenta con seis personas: un jefe de cobranzas,  un supervisor, un asistente y tres recaudadores.

Se trabajará con toda la población,  es decir con doce personas que forman parte del departamento de Contabilidad y Cobranzas,  debido a que el número es reducido y se lo puede manejar con facilidad.

3.4    Técnicas e instrumentos para la recolección de la información

Entre las técnicas que se ha considerado más adecuadas para la investigación tenemos: la encuesta cuyo instrumento principal es el cuestionario.
En el análisis de la información requerida para la elaboración del manual es necesario entregar en forma escrita un listado de preguntas, a las personas que forman parte de la población,  los mismos que estarán en capacidad de contestar con claridad y exactitud las inquietudes generadas sobre los pasos a seguir o la detección de problemas.

Una vez elaborado el cuestionario se procederá a probar su confiabilidad y validez,  mediante el siguiente proceso:
  • Juicio de expertos
  • Reestructuración de ítems
  • Prueba piloto
  • Elaboración definitiva
Otra técnica que se aplicará es la Observación, cuyo instrumento más importante es la Ficha de Observación,  es necesario estimar un tiempo considerable para esta técnica, de manera que se  pueda palpar en forma directa o indirecta los procesos que actualmente se están llevando a cabo. El conocimiento visual ayudará a comprender,  corregir o alimentar la información necesaria el manual.

Al aplicar las técnicas e instrumentos se estará en la capacidad de conocer todo el proceso actual, de solucionar los problemas y alcanzar los objetivos establecidos.

3.5    Tratamiento y análisis de datos

Luego de obtener la información, se procederá a codificar las respuestas mediante números arábigos, los cuales servirán como datos reales para crear tablas en Excel que permitan generar gráficos y estadísticas, de manera que se pueda analizar y relacionar los resultados con los problemas a investigar.

No hay comentarios: