sábado, 15 de junio de 2013

Marco Referencial Teórico - Conceptual


2.1    Marco Referencial Teórico - Conceptual

El Contador Público Autorizado C.P.A.,  debe conocer todo lo correspondiente a la empresa,  las políticas,  normas y el giro del negocio,  basada en los mismos llevará la contabilidad de manera más adecuada y en forma correcta, como lo menciona en el código de ética del contador del autor Victor Urdanivia (Urdanivia, s/f): “El Contador Público como profesional en función dependiente deberá fomentar permanentemente la conciencia tributaria, y asimismo mantenerse actualizado en los conocimientos inherentes a las áreas de su servicio profesional.”
Durante el ciclo contable el personal financiero se encuentra con algunos obstáculos que sugieren implantar, corregir o ampliar ciertos procedimientos que no satisfacen las necesidades actuales y a pesar de estos resultados se siguen aplicando. Es de gran importancia que los procedimientos sean elaborados con el fin de facilitar,  mejorar los registros contables y no incumplir con las obligaciones tributarias ante el SRI.
En nuestro país la parte tributaria de una empresa a tomado gran énfasis ya que las leyes han modificado algunos impuestos,  la presentación de los anexos transaccionales,  impuesto a la salida de divisas, la nueva ley de régimen tributario interno y su reglamento,  la ley para la equidad tributaria aprobada por la asamblea, esto ha hecho que las personas se vean en la obligación de tener una cultura tributaria para evitar sanciones y el pago innecesario de multas.
Para una empresa tener la información real es de gran importancia ya que con la misma se podrá elaborar los presupuestos y la toma de decisiones,  el registro correcto de cada transacción y la asignación correcta de las cuentas contables ayudara en el análisis de cada una de las cuentas.

2.2    Fundamentación teórica

PC ASOCIADOS S.A.
Es una empresa de servicios cuya matriz se encuentra ubicada en Quito y se encarga de realizar el Aforo de las mercaderías.

MISION
Proveer de un manual de procedimientos contables y tributarios que sirva de guía en el registro de las transacciones contables, basado en las normas tributarias y de acuerdo con las instrucciones de la asignación de cada cuenta,  que aseguren la veracidad y la confiabilidad de la información.

VISION
Contar con una herramienta esencial para el desarrollo del proceso contable, tributario y lograr resultados basados en la excelencia.
En la actualidad la contabilidad nace junto con  la empresa y por ende las obligaciones tributarias,  y es de gran importancia en la entrega de información al SRI y a los accionistas de la empresa.  Hongree y Harrison (Horngree & Harrison, 2003, pág. 2) nos dan la siguiente definición de contabilidad  “La Contabilidad es el sistema que mide las actividades del negocio,  procesa esa información convirtiéndola en informes y comunica estos hallazgos a los encargados de tomar las decisiones”,  la Contabilidad tiene con objetivo dar a conocer la situación económica y financiera de la empresa así como la entrega de información de un determinado período como nos dice Rubén Sarmiento (Sarmiento, 2001, pág. 5)
El  principal es conocer la situación económica – financiera de una empresa en un período determinado, el que generalmente es de un año; así como también analizar e informar sobre los resultados obtenidos, para poder tomar decisiones adecuadas a los intereses de la empresa

Pedro Zapata (Zapata Sánchez, 2008, pág. 15)  nos dice “La contabilidad se evidencia a través de la anotación adecuada de las transacciones económicas efectuadas por un ente mercantil, a partir de los documentos que se generan o expiden como prueba evidente del hecho”
Para elaborar el manual de procedimientos contables y tributarios se han considerado las políticas de asignación de cuentas según su naturaleza, los porcentajes de aplicación y de retención del IVA y los del Impuesto a la Renta, estos han sido escogidos en base a que el personal nuevo que ingresa al área de contabilidad tiene poco conocimiento de estos temas, como cuando se puede tomar crédito tributario en una adquisición y cuando no, las bases para cada impuesto, y la obligatoriedad de recibir y emitir comprobantes de venta; Pedro Zapata (Zapata Sánchez, 2008, pág. 45) nos dice que:
Están obligados a emitir comprobantes de venta todos los sujetos pasivos del IVA,  impuesto a la renta, impuesto a los consumos especiales,  sean sociedades o personas naturales, incluidas las sucesiones indivisas obligadas a no a llevar contabilidad, cualquiera sea el monto de la operación.

Es importante recalcar que la aplicación de los registros contables será basada en los principios generales.
La contabilidad se llevará por el sistema de partida doble,  en idioma castellano y en dólares de los Estados Unidos de América con sujeción a las Normas Ecuatorianas de Contabilidad  (NEC) y a las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), en los aspectos no contemplados por las primeras.  (Internas, 2009, pág. Art. 39)

2.3    Marco Conceptual
Plan de cuentas: también conocido como catalogo de cuentas,  que permite presentar a la gerencia los estados financieros.

Contabilidad Fiscal: sistema de información diseñado para dar cumplimiento a las obligaciones tributarias de las organizaciones respecto de un usuario específico: el fisco.

Aforo: Valuación de mercaderías y otros bienes para el pago de gravámenes fiscales.  El caso más común es el aforo establecido para la liquidación de los derechos aduaneros.

Agente de Retención: persona que debe retener,  por mandato de ley, impuestos, aportes y otras contribuciones.

Impuestos: Son las contribuciones obligatorias establecidas en la Ley, que deben pagar las personas naturales y las sociedades que se encuentran en las condiciones previstas por la misma.   Los impuestos son el precio de vivir en una sociedad civilizada.

2.4    Hipótesis o Idea a defender

Con la aplicación del manual sobre los procedimientos contables y tributarios,  esperamos evitar errores en las asignaciones de cuentas, en las retenciones y declaraciones de los impuestos y mejorar el registro contable de los mismos e incluir estos procesos en el módulo de calidad.

2.5    Variables de la investigación
  • Contabilización de documentos
  • Registro de transacciones
  • Aplicación de la ley
  • Aplicación de impuestos
  • Reportes para la toma de decisiones
  • Reportes para las declaraciones
  • Declaraciones de impuestos
  • Emisión de balances

2.6    Operacionalización de variables

  • Misión
  • Visión
  • Políticas Internas y de Calidad

No hay comentarios: