sábado, 15 de junio de 2013

EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACION


1.1  Planteamiento del Problema

PC ASOCIADOS S.A. es una empresa de servicios que ha llevado su proceso contable y tributario aparentemente correcto.  Todo el personal del área contable tiene  claro los pasos que debe seguir al momento de realizar los registros contables como la asignación de las cuentas contables, de los impuestos tanto del IVA como las retenciones que se debe realizar y la presentación de sus respectivas declaraciones y pagos.

La empresa ha venido desarrollando estos procesos aproximadamente por unos tres años,  se han realizado cambios a las políticas contables, de activos fijos, a la de los gastos y a la forma de registrar el IVA mediante charlas o e-mails informativos al personal,  obligando al personal a buscar entre todos los archivos de e-mails cualquier información que les ayude en la aplicación de la política,  lo que ocasiona pérdida de tiempo,  riesgo de errores y especulación.

En el año 2013 la empresa PC ASOCIADOS S.A.,  ha decido ingresar a su proceso de calidad el módulo de contabilidad,  el mismo que antes no había sido tomado en cuenta,  para lo cual ha solicitado al departamento de contabilidad presentar por escrito como se realizan actualmente los procesos,  lamentablemente el departamento de contabilidad no ha podido entregar este requerimiento solicitado por el departamento de calidad,  debido a que la única información escrita son ciertos e-mails,  el resto se ha confiado en el conocimiento mental que tiene el personal según la ley de Régimen tributario y de acuerdo con las instrucciones establecidas por la Gerencia Financiera.

De acuerdo con las necesidades expuestas, es importante proponer el diseño de un manual de procedimientos contables y tributarios,  que permita mejorar el proceso actual.

1.2  Formulación del problema

¿Cómo realizar un manual de procedimientos contables y tributarios que sirva de guía para el personal y permita introducir al departamento de Contabilidad en el proceso del departamento de Calidad?

1.3  Subpreguntas
a)      ¿Cómo se lleva el proceso contable en la actualidad?
b)      ¿Cómo obtener una base de información para la elaboración del manual?
c)      ¿Cómo estructurar el manual?
d)     ¿Cuáles son los problemas suscitados por la falta de un manual?
e)      ¿Cuál debe ser el contenido del manual?

1.4  Objetivo
Crear un manual de procedimientos contables y tributarios de la empresa PC ASOCIADOS S.A,  período 2013

Objetivos Específicos
·         Entregar al departamento de calidad el manual solicitado
·         Tener un documento por escrito del proceso contable y tributario para que el personal tenga claro como realizar los registros en el sistema contable.
·         Generar una cultura tributaria en el personal de la organización para evitar el desperdicio de los recursos económicos.
·         Examinar el proceso contable y tributario.
·         Informar al personal del área contable de los cambios realizados a la política de asignación de cuentas, a la ley o en el reglamento,  para evitar que se realicen mal las asignaciones de las cuentas contables y las retenciones de los impuestos.
·         Listar el porcentaje de retenciones tanto de IVA como de Impuesto a la renta que deberán utilizar según cada caso.
·         Estructurar el manual contable y tributario según la orientación de la información.
·         Crear un plan de cuentas con una breve descripción de en que casos se utilizara cada cuenta.

1.5  Justificación
Toda empresa debe tener un manual contable y tributario,  que sirva como guía para el conocimiento y uso del personal, de manera que este claro cada paso a seguir,  al momento de hacer cualquier tipo de registro contable. Sin contar que es un requisito solicitado por el departamento de calidad de la empresa.

La gerencia financiera de  PC ASOCIADOS S.A.,  ha reconocido el mantener esta información en forma verbal y basada únicamente en la memoria del personal contable puede ocasionar varios riesgos, como: realizar una mala asignación de las cuentas contables, retenciones incorrectas y por su puesto la entrega de la información para la toma de decisiones y las declaraciones de los impuestos de manera incorrecta. Se podría decir que la memoria es frágil,  por tal motivo es beneficioso tener un manual de procedimientos contables y tributarios,  tanto para la empresa como para el personal.

Considerando las razones antes mencionadas,  se ha generado un gran interés por la gerencia financiera de crear un manual con la colaboración del personal del departamento de contabilidad quienes están dispuestos a colaborar en forma positiva; en una empresa es muy común que el personal rote de funciones y no se mantenga en el mismo cargo o deje de prestar sus servicios para la empresa,  el manual servirá para orientar o de guía al personal nuevo.

 1.6  Limitaciones
Se ha planificado trabajar en este manual,  dos horas diarias con cada persona que conforma el departamento de contabilidad para no intervenir con las labores diarias en la oficina de la contadora general de la empresa, en un lapso de dos meses.


La investigación manual se realizará en el departamento de contabilidad de la empresa PC ASOCIADOS S.A., ubicada en la Av. Amazonas y Naciones Unidas.

No hay comentarios: